Lea este boletín en doce idiomas diferentes  
 
JUNIO 2005 • Vol 2, No 6
Presencia • Despertar • Centros superiores • El Amado • Dios
Estar Presente

Una publicación de la Fellowship of Friends



Esencia y personalidad

La parte que dentro de nosotros puede estar presente y trascenderse a sí misma conscientemente es lo que en el sistema conocemos como esencia. Ouspensky dijo: “El sueño, el despertar y la consciencia no se refieren a la personalidad sino a la esencia. El verdadero desarrollo está en la esencia.”

La esencia es lo que somos cuando nacemos: nuestra raza, nuestra química, nuestras tendencias y habilidades y la manera como respondemos al mundo externo. Por ejemplo, cada uno de nosotros se siente atraído de manera diferente hacia cosas como el trabajo físico, deportes, viajes, estudios, negocios y las artes. Nuestros intereses naturales y preferencias no son cosas que aprendemos, sino que forman parte de lo que somos.

La personalidad, por otro lado, es en lo que nos convertimos. Es todo lo que aprendemos, todo lo que nos enseñan, todo lo que imitamos. Así, aprendemos a comportarnos en la sociedad, nos enseñan habilidades y profesiones y copiamos opiniones, posturas y expresiones faciales. Todo esto se apodera de una vida imaginaria, en la forma de una personalidad, que gradualmente desplaza a la esencia. Nos volvemos complicados y perdemos contacto con nuestra naturaleza simple.

Podemos ver la esencia en los niños pequeños, puros, inocentes e interesados en todo aquello que los rodea. Los niños no son ni pretenciosos ni están preocupados en sí mismos. No viven para el mañana. Simplemente existen como son en el momento presente. Robert Earl Burton señaló que “Los niños ven lo que está en su medio ambiente mientras que los adultos se hastían”. Y es así porque el estado interno de los niños está muy cerca del tercer estado de consciencia. Sin embargo, este “darse cuenta” de los niños no incluye la división de la atención y por ello viven en un estado de fascinación y no de presencia.

La esencia en su forma más pura es un estado sencillo que no se da cuenta de sí mismo. Por su parte la personalidad consiste de funciones que incluyen la mayor parte de nuestros “yoes”, actitudes, prejuicios y comportamiento. Estas funciones sirven a un propósito pero, en sí, no pueden ser coscientes de sí mismas; no pueden estar presentes. El estado de esencia, sin embargo, sí puede convertirse en presencia a través de la división de la atención. Puede observar las funciones y darse cuenta de sí mismo al mismo tiempo que las observa. Robert Earl Burton nos recuerda frecuentemente, “No eres lo que observas. Eres lo que observa”. En la medida que el estado de esencia se da cuenta de sí mismo, la presencia se transforma en los estados superiores de consciencia.

Para que esto ocurra, algunas funciones de la personalidad necesitan ayudar a la esencia en su esfuerzo de estar presente. Por ejemplo, la parte más alta de la personalidad es el mayordomo y las partes intelectuales de los centros que producen ‘yoes’ de trabajo. Estas partes no pueden estar presentes por sí mismas pero pueden ayudar a la esencia empujándola en esa dirección. Sirven como un andamiaje para que la esencia aprenda a estar presente por sí misma. Robert Earl Burton dice que “el desarrollo de la personalidad es la verdadera personalidad produciendo ‘yoes’ de trabajo y la esencia deseando estar presente”. Añade que los ‘yoes’ de trabajo no son suficientes por sí mismos y que la esencia debe estar detrás de ellos y estar presente verdaderamente.

Ouspensky explicó que en el orden correcto la personalidad es un escudo para la esencia, protegiéndola de influencias planetarias dañinas y de cambios extremos en el clima. Esto es todavía más cierto cuando internamente el trabajo correcto de la personalidad es proteger a la esencia de influencias mecánicas como la imaginación, la identificación, y las emociones negativas, las cuales corrompen a la esencia y le impiden estar presente.

En la medida que la personalidad encuentra satisfacción en los yoes mecánicos se le conoce como falsa personalidad, porque refuerza lo que es imaginario y falso en nosotros. Pero si desvía la mecanicidad y promueve la presencia, se le conoce como verdadera personalidad porque alimenta lo que es verdadero, es decir, la presencia divina de nuestro verdadero ser. Con la ayuda de la verdadera personalidad podemos dividir la atención y a través de la atención dividida podemos regresar al estado de esencia, pero en esta ocasión con presencia consciente. Hafiz dice, “El Amado, con sus propias manos, como un niño precioso, se está alzando dentro de ti”.


Visite nuestro sitio en 8 idiomas

  English Inglés        Deutsch Alemán      Español Español      Français Francés

  Italiano Italiano       Magyar Húngaro       Português Portugués   Russian Ruso


Otros enlaces de interés en nuestro sitio web
• Videos de Robert Earl Burton enseñando
Lecturas recomendadas sobre las ideas del Cuarto Camino
• Llaves esotéricas para entender La Biblia


Conferencias introductorias — mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades alrededor del mundo. Para inscribirse:
• En Estados Unidos llame al (1-800-642-0212),
o
Encuentre un centro cercano a usted.

1— Idea general del sistema
• El sistema es un conocimiento objetivo antiguo
• El hombre microcosmos puede trascenderse a sí mismo
• Las escuelas usan métodos precisos para el despertar

2— Los cuatro centros inferiores (conferencia 1 como requisito)
• Observar las funciones de los centros inferiores
• Reconocer cuándo los centros inferiores desplazan a la presencia
• Uso de los centros inferiores para alcanzar los centros superiores

3— Promover y prolongar la presencia
(conferencias 1 y 2 como requisito)
• Desarrollo del mayordomo y de las partes intelectuales de los centros
• El centro instintivo como la ‘mente detrás de la máquina’
• Formas específicas de promover y prolongar la presencia


Información para participar como miembro
La Fellowship of Friends es una escuela del Cuarto Camino con centros alrededor del mundo. La participación es mensual. Para más información:
Encuentre un centro cercano a usted.
• Dirección electrónica contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Niño en bronce. Colección de la Fellowship of Friends

Pensamientos sobre la esencia
El Yo real del hombre, su individualidad, puede crecer únicamnete desde su esencia.
George Gurdjieff
Una fuerte personalidad significa una influencia fuerte de lo que no es suyo, de lo que ha adquirido, es decir, las palabras de otros, las opiniones y teorías de otras personas. Pueden formar una crosta tan gruesa alrededor de la esencia que nada puede ya penetrarla para llegar hasta usted, para llegar a lo que usted es.
Peter Ouspensky
El recuerdo de sí y sólamente el recuerdo de sí, le permite al hombre liberarse de la cáscara externa de la personalidad y sentir y actuar libremente desde su esencia, es decir, ser él mismo.
Rodney Collin
La presencia es un proceso simple y discreto. La presencia es la esencia que se da cuenta de sí misma. En las escuelas la presencia evoluciona en presencia. La esencia florece en presencia. No creas que la sabiduría sea algo más que la presencia consciente del niño dentro de ti.
Robert Earl Burton
El alumno debe regresar al estado infantil que ha perdido.
Pensamiento tibetano
Si no os volvéis como niños pequeños no podréis entrar al reino de los cielos.
Jesús
Abandona los pensamientos complicados para poder ver la respuesta oculta
Jalaluddin Rumi
La esencia de Dios es simple e invisible y no le hace falta nada.
La Filocalia
El idioma de la verdad es sencillo.
Eurípides
Para la mente intelectual, un niño debe aprender a crecer y convertirse en adulto. Pero en la estación del amor, podrás ver hombres viejos volviéndose más y más jóvenes.
Jalaluddin Rumi



Contacto
¿Tiene alguna pregunta o duda? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíe este número
Envíe este boletín a quienes usted piensa están interesados en saber más acerca del Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Utilice el módulo.

Envíenos sus comentarios
¿Le parece útil este boletín? Por favor llene el formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Utilice el enlace cancelar suscripciónal final de este boletín.


Fellowship of Friends
(Organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2005 · todos los derechos reservados

Este boletín no podrá ser copiado, reimpreso o reproducido en cualquier forma, parcial o totalmente, sin la autorización por escrito de la Fellowship of Friends.