Lea este boletín en nueve idiomas diferentes
 
MAYO 2005 • Vol 2, No 5
Presencia • Despertar • Centros superiores • El Amado • Dios
Estar Presente

Una publicación de la Fellowship of Friends



El mayordomo

Ouspensky explicó que sin el recuerdo de sí, nuestro ser es como una casa sin dueño y los muchos ‘yoes’ son como sirvientes en completo desorden. Añadió que cuando algunos de los sirvientes más sensatos—que en conjunto conocemos como el ‘yo’ observador—se dan cuenta de esto, nombran a un mayordomo suplente para asegurarse que todos los demás ‘yoes’ ya no interfieran con cada uno y comiencen a hacer su correcto trabajo. El mayordomo suplente hace esto para preparar la casa para el mayordomo, quien a su vez lo hará para el amo —la presencia de los centros superiores.

En el trabajo, el mayordomo suplente representa nuestra habilidad de ver los yoes mecánicos y comenzar a resistir la fuerza de la imaginación e identificación. Pero esto es sólo una fase del recuerdo de sí. El siguiente paso es utilizar activamente ‘yoes de trabajo’ que dividan la atención y promuevan la presencia. Esto significa que el mayordomo entra en la casa y la prepara para el amo, haciendo repetidos esfuerzos conscientes para fomentar y prolongar la presencia. Robert Earl Burton ha dicho que “Los ‘yoes de trabajo’ nos permiten dejar los ‘yoes’ mecánicos por la presencia sin palabras de lo divino dentro de nosotros”

Ser completamente consciente significaría que los centros superiores promueven su propia presencia y utilizan al mayordomo, cuando fuera necesario, como una ayuda para prolongar la presencia. Para alcanzar ese nivel, sin embargo, debemos desarrollar primero un mayordomo—lo cual sería una forma de entender el por qué una escuela es necesaria. Por nosotros mismos, podemos darnos cuenta de que la casa está en desorden e incluso podemos tratar de organizar algunos de los ‘yoes’. Pero entender que, incluso entonces, no hay un amo en la casa, y saber cómo prepararla para un amo, son fases del trabajo que requieren métodos objetivos y ayuda externa.

El mayordomo reside en el centro emocional—el más rápido de los centros inferiores. Tan pronto el mayordomo se da cuenta de que estamos cayendo en imaginación o identificación, inmediatamente utiliza ‘yoes’ de trabajo. Por ejemplo, puede estimular al centro emocional para que simultáneamente nos demos cuenta de nosotros mismos y de nuestro alrededor; puede hacer que el centro intelectual produzca pensamientos intencionales como, “Aléjate de la imaginación”, “Sé presente”, “Trata de estar presente”; puede empujar al centro motriz a utilizar movimientos intencionales que sostengan la atención dividida. Robert Earl Burton dice que, “El mayordomo imita a los centros superiores y al mismo tiempo entiende que ha sido diseñado para servir a su amo, un estado sin palabras”.

El mayordomo no es la consciencia; es un nivel emocional, resultado de un entrenamiento, capaz de darse cuenta que uno no es consciente. Como una brújula, nos mantiene en la dirección que nos llevará a ser más conscientes. Esta habilidad cambia dependiendo de cuánto ha sido desarrollada. Entre más fuerte sea el mayordomo, mayor resistencia podrá oponer al constante ataque de los ‘yoes’ mecánicos y será más serio con respecto a hacer todo lo posible para promover la presencia. Robert Earl Burton dijo recientemente, “El mayordomo no debe cesar de promover la presencia. En el momento que el mayordomo deja de promover la presencia, el sueño se infiltra”.

Robert Earl Burton también menciona que el conocimiento de cómo el mayordomo usa ‘yoes’ de trabajo para promover la presencia puede encontrarse en la literatura de escuelas conscientes y de tradiciones conscientes a lo largo de la historia. Por ejemplo, la Biblia habla del alma (mayordomo) que consigue la ayuda de los ángeles (‘yoes’ de trabajo) para llegar a Dios (la presencia de centros superiores). De la misma manera, los sufies describen al amado (mayordomo) cuya búsqueda vehemente del amado (presencia) es sostenida por soldados poéticos (‘yoes’ de trabajo).

El trabajo interno para desarrollar un mayordomo que pueda promover y prolongar la presencia ha sido siempre la meta de las escuelas esotéricas. Como Robert Earl Burton ha dicho: “La tarea del mayordomo es encontrar el camino al presente, y en las escuelas hacemos todo lo posible para estar en el estado permanente de llegar al presente”.


Visite nuestro sitio en 8 idiomas

  English English        Deutsch Deutsch      Español Español      Français Français

  Italiano Italiano       Magyar Magyar       Português Português    Russian Russian


Otros enlaces de interés en nuestro sitio web
• Videos de Robert Earl Burton enseñando
Lecturas recomendadas sobre las ideas del Cuarto Camino
• Llaves esotéricas para entender La Biblia


Conferencias introductorias — mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades alrededor del mundo. Para inscribirse:
• En Estados Unidos llame al (1-800-642-0212),
o
Encuentre un centro cercano a usted.

1— Idea general del sistema
• El sistema es un conocimiento objetivo antiguo
• El hombre microcosmos puede trascenderse a sí mismo
• Las escuelas usan métodos precisos para el despertar

2— Los cuatro centros inferiores(conferencia 1 como requisito)
• Observar las funciones de los centros inferiores
• Reconocer cuándo los centros inferiores desplazan a la presencia
• Uso de los centros inferiores para alcanzar los centros superiores

3— Promover y prolongar la presencia
(conferencias 1 y 2 como requisito)
• El centro instintivo como la ‘mente detrás de la máquina’
• Desarrollo del mayordomo y de las partes intelectuales de los centros
• 14 métodos para promover y prolongar la presencia



Información para participar como miembro
La Fellowship of Friends es una escuela del Cuarto Camino con centros alrededor del mundo. La participación es mensual. Para más información:
Encuentre un centro cercano a usted.
• Dirección electrónica contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Fuente de Poseidón, bronce. Colección de la Fellowship of Friends

Pensamientos sobre el mayordomo
El mayordomo suplente es el resultado de los 'yoes' que observan y da inicio a la tarea de eliminar aquello que no es el recuerdo de sí. El mayordomo de uno
posee una abilidad mayor para hacer esto. Los 'yoes' de trabajo representan al sabio consejero del mayordomo, quien habla con una voz apacible. Su tarea es llevarte lo más cerca posible al tercer estado de consciencia.

Robert Earl Burton
Cuida el umbral y evita que entren las hordas de imaginación.
Francisco Petrarca
Debes aprender qué tipo de trabajo debes hacer, qué tipo de trabajo evitar y cómo alcanzar un estado de serena objetividad con respecto a tu trabajo.
Bhagavad-Gita
Él no puede hacer nada, no puede sobrevivir ni siquiera un momento sin su Amado. Constantemente evoca a su Amado, lo mismo que su Amado lo recuerda.
Jalaluddin Rumi
Y levantaré sobre ellos a un pastor y él las apacentará, …y él será su pastor.
Ezequiel: 34:23-24

Acércate a Dios y él se acercará a ti.
Jaime 4:8
Los amantes oran constantemente. Una vez al día, una vez a la semana o cinco horas al día no es suficiente. Ven y siéntate en el rincón más íntimo, donde estarás a salvo del ladrón de amor.
Jalaluddin Rumi

Y el Señor dijo, “¿Quién es aquel fiel y sabio mayordomo, cuyo señor gobernará sobre su casa?”
Lucas 12:4
De la misma manera que un caballero cuida las puertas de su castillo, así tenemos que cuidar nuestra mente de los peligros externos e internos, no debemos descuidarla ni por un instante.
Buda
Él no deja de recordar a Dios, no se cansa de la realidad de Dios y no acepta otra compañia sino la de Dios.
Bayazid


Contacto
¿Tiene alguna pregunta o duda? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíe este número
Envíe este boletín a quienes usted piensa están interesados en saber más acerca del Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Utilice el módulo.

Envíenos sus comentarios
¿Le parece útil este boletín? Por favor llene el formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Utilice el enlace cancelar suscripciónal final de este boletín.


Fellowship of Friends
(Organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2005 · todos los derechos reservados

Este boletín no podrá ser copiado, reimpreso o reproducido en cualquier forma, parcial o totalmente, sin la autorización por escrito de la Fellowship of Friends.