MARZO 2005 • Vol 2, No 3
Presencia • Despertar • Centros superiores • El Amado • Dios
Estar Presente

Una publicación de la Fellowship of Friends



'Yoes' de trabajo

Cada día, miles de ‘yoes’ son producidos por los cuatro centros inferiores. Algunos 'yoes' son accidentales y aparecen al azar. Algunos son respuestas predecibles a nuestros hábitos y manera de vivir. Otros son el producto de cambios y nuevas circunstancias. Pero todos estos 'yoes' suceden mecánicamente. Ninguno de ellos está relacionado con el recuerdo de sí y el esfuerzo de estar presente.

Robert Earl Burton ha señalado que el ciclo de 'yoes' mecánicos está claramente representado en la carta de la "Rueda de la Fortuna" (X) en la baraja del tarot. Con cada giro de la rueda, un ‘yo’ se eleva al punto más alto y por un momento reclama la soberanía de nuestra identidad, para después ser destronado y reemplazado por el siguiente ‘yo’ que aparece.

La mayoría de los 'yoes' mecánicos no son dañinos en sí mismos. El problema consiste en que, al mismo tiempo que los 'yoes' se reemplazan unos a otros, también destituyen a la presencia. Cada ‘yo’, sin importar a qué se refiera, trata de jalarnos del presente a la imaginación. Recientemente Robert Earl Burton dijo, “Todos los 'yoes' mecánicos son impostores del Yo real” “Si uno no está dividiendo la atención, seguramente será arrastrado hacia la imaginación por los cuatro centros inferiores.”

Para mantener la división de la atención, necesitamos desarrollar 'yoes' de trabajo que destituyan a los 'yoes' mecánicos y que fomenten la presencia. Los 'yoes' de trabajo son pensamientos intencionales que estimulan el recuerdo de sí. Internamente, dicen cosas como, “sé presente, divide tu atención, evita la imaginación, observa lo que está enfrente de ti, no te identifiques con estos 'yoes', regresa al recuerdo de sí.” Robert Earl Burton explica que este esfuerzo es el signicado esotérico en La Biblia (Exodo 21:23-24) de, “Ojo por ojo”, es decir, 'yoes' de trabajo que contraatacan a los 'yoes' mecánicos con el esfuerzo de estar presente.

Sin embargo, los 'yoes' de trabajo no dicen 'Yo'. Son neutrales, breves e instructivos. Su trabajo es desplazar a la imaginación y promover la presencia. Ouspensky describió esto cuando dijo, “La Consciencia es algo diferente al pensamiento. Debe usar el pensamiento ['yoes' de trabajo'] tan sólo como el inicio de un gran esfuerzo para comenzar a moverse en esta dirección y volverse consciente [presente] sin pensamiento”. Ouspensky olvidó mencionar que la presencia generalmente, por sí misma, no dura largo tiempo. Los 'yoes' de trabajo la tienen que seguir empujando.

En la Fellowship of Friends, desarrollamos 'yoes' de trabajo específicos que nos ayudan a estar presentes. Por ejemplo, practicamos el tratar de no juzgar a la gente o situaciones. El motivo para esto, como lo explica Robert Earl Burton es que los 'yoes' de juicio son una de las formas más comunes de perder la presencia. En un momento percibimos algo y en el siguiente momento nos dormimos y un 'yo' lo está ya juzgando. Robert Earl Burton dice "El juicio inmediatamente se acomoda en la imaginación y lastima a la presencia". Cuando esto sucede — aún mejor, justo antes de que suceda — el antídoto es utilizar un 'yo' de trabajo que diga: “No juzgues, mantente alerta, mantente presente”. La urgencia de juzgar, sin embargo, podrá aparecer nuevamente y el 'yo' de trabajo tendrá que seguir trabajando si queremos estar presentes.

Otro momento cuando la presencia es desplazada frecuentemente es cuando nos estamos duchando. En esta circunstancia los 'yoes' imaginan fortuitamente que están pensando: planeando el día, recordando un acontecimiento en el pasado, o abrigando una esperanza placentera que podrá o no suceder. Todos estos 'yoes' desplazan a la presencia mientras nos duchamos, sin darnos mínimamente cuenta de que estamos bajo la ducha o en la tina. Parecería ser un lugar inofensivo para tener que utilizar 'yoes' de trabajo, pero Robert Earl Burton nos recuerda constantemente que fomentar la presencia no se limita a ocasiones especiales; sino que es posible hacerlo en cada ocasión. A este respecto, el sufi Gujduvani señaló, “Lucha con todos los pensamientos extraños. Debes siempre saber lo que estás haciendo o pensando ya sea interna o externamente, para que puedas dejar huella de tu inmortalidad en cada momento que pasa de tu vida diaria”.


Visite nuestro sitio en 8 lenguas
  Inglés Inglés        Alemán Alemán      Español Español
  Francés Francés       Italiano Italiano      Húngaro Húngaro
  Portugués Portugués     Ruso Ruso


Otros enlaces de interés en nuestro sitio web
• Videos de Robert Earl Burton enseñando
Lecturas recomendadas sobre las ideas del Cuarto Camino
• Llaves esotéricas para entender La Biblia


Conferencias introductorias —
Ofrecemos periódicamente una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades alrededor del mundo. Para inscribirse:
• En Estados Unidos llame al (1-800-642-0212),
o
Encuentre un centro cercano a usted.

1— Las bases del Cuarto Camino
• Recuerdo de sí · división de la atención · consciencia
• El hombre como una máquina · los muchos 'yoes'
• Obsatáculos para el recuerdo de sí· trabajo de Escuela

2— La teoría sobre los centros (conferencia 1 como requisito)
• Los cuatro centros inferiores
• El centro sexual
• Los centros superiores
• El alma, el espíritu

3— Promover y prolongar la presencia
(conferencias 1 y 2 como requisito)
• Formas prácticas para alcanzar y mantener el recuerdo de sí



Información para participar como miembro
La Fellowship of Friends es una escuela del Cuarto Camino con centros alrededor del mundo. La participación es mensual. Para más información:
Encuentre un centro cercano a usted.
• Dirección electrónica contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Escultura de león. Colección de la Fellowship of Friends

Pensamientos acerca de los 'Yoes' de trabajo
Un hombre permanecerá tal cual es si vive sin una lucha interna, si todo le sucede sin que se oponga a ello y va a cualquier lugar donde es arrastrado o adonde el viento sopla.
George Gurdjieff
Debe entender que las cosas externas son las que menos importancia tienen. Lo importante son las cosas internas, la guerra interior.
Peter Ouspensky
Una cosa es estar familiarizado con los principios, y otra muy diferente hacerlos trabajar con conocimiento.
Rodney Collin
El recuerdo de sí es el que consume a la imaginación o la imaginación que consume al recuerdo de sí, con cada respiro. Cada movimiento realizado sin presencia refuerza aún más las cadenas del sueño. La presencia muestra cuánto débil es el pensamiento. Aquello que le interesa a los muchos 'yoes' no es lo que le interesa a los Centros superiores.
Robert Earl Burton
El pensamiento devora al espíritu, se lo come instante a instante. La verdadera guerra, la guerra importante es esta guerra.
Jalaluddin Rumi  
Esta lucha continúa durante toda nuestra vida.
Al-Ghazali
Hay una guerra que abre las puertas del cielo. Dichosos aquellos que han sido destinados a combatir tal batalla.
The Bhagavad-Gita
No importa cuanto prosperes, se elevarán frente a ti cientos de 'yoes' engreídos.
Attar
No importa cuán sutiles se conviertan los pensamientos de quien sueña, sus sueños no lo llevarán al hogar.
Hafiz

Debes temer a las cosecuencias internas de tu propia falta de memoria. Si te haz alejado, regresa tan pronto como te sea posible.
Bahauddin

Al inicio te encontrarás detrás del velo, a pesar de practicar el recuerdo. Después llegará el momento de quitarse el velo, que es la presencia.
Qushayri


Contacto
¿Tiene alguna pregunta o duda? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíe este número
Envíe este boletín a quienes usted piensa están interesados en saber más acerca del Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Utilice el módulo.

Envíenos sus comentarios
¿Le parece útil este boletín? Por favor llene el formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Use el enlace ‘Cancel Subscription’ al final de este boletín.


Fellowship of Friends
(Organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2005 · todos los derechos reservados

Este boletín no podrá ser copiado, reimpreso o reproducido en cualquier forma, parcial o totalmente, sin la autorización por escrito de la Fellowship of Friends.