Presencia • Despertar• Consciencia • Conocimiento de sí • Evolución
Vol. 1, N° 4 • SEPTIEMBRE DE 2004
Estar Presente
Re-envíe este boletín
Una publicación de la Fellowship of Friends www.gurdjieff-ouspensky-centers.org


Los muchos 'yoes'

"La primera dificultad para todos es la palabra 'yo'. Dice 'yo' y no piensa que es sólo una pequeña parte de Ud. que habla." Peter Ouspensky

Virtualmente cada respiración que se da está acompañada por un sentimiento de 'yo': Yo pienso, yo quiero, yo sé más, yo prefiero, yo estoy feliz, con hambre, cansado. Según el Cuarto Camino, sin embargo, todos los sentrimientos de 'yo' son funciones independientes, pequeñas, de nuestra máquina humana. Ninguna de ellas es el 'Yo real' unificado de la consciencia.

La diferencia entre consciencia y funciones no es obvia al principio porque estamos muy acostumbrados a nuestra sensación del ser en los 'yoes', y porque no nos damos cuenta de nuestra consciencia como un estado de presencia separado, sin palabras. Diferentes 'yoes' pasan a través de nosotros continuamente mientras que la consciencia - si está presente - se para aparte y simplemente los mira. Pero esto requiere la presencia del recuerdo de sí. Sin recuerdo de sí, la consciencia se queda dormida en su puesto y es invadida por cada 'yo' que aparece.

El Sistema explica que todos nuestros 'yoes' representan las funciones de cuatro mentes independientes llamadas centros inferiores: el centro intelectual, el centro emocional, el centro motor y el centro instintivo. A continuación hay una descripción abreviada de cada uno, perolo más importante es comptrender que los cuatro centros pueden funcionar estando o no conscientes de ellos: que la consciencia no es las funciones.

El
centro intelectual produce 'yoes' en forma de palabras, teorías, comparaciones lógicas y pensamientos asociativos. Está descifrando esta oración, ahora. El centro intelectual es principalmente un depósito que colecta, clasifica y recupera información. Como tal, generalmente responde al mundo con rótulos, definiciones, opiniones y análisis. Cuando no puede, típicamente refuta el tema a mano.

Por el contrario, el centro emocional responde a la gente, las impresiones visuales y la intriga de los eventos humanos tanto positivos como negativos. Experimentamos 'yoes' emocionales en la forma de gustos y disgustos, admiración y apreciación, sintiéndonos envidiosos o celosos, siendo críticos y desconfiados o actuando con amabilidad y compasión. El centro emocional es especialmente sensible a las personas y se molesta cuando no "me" dan bastante de lo que es debido. Es también la raíz de nuestro sentido personal de justicia y de nuestra aprobación o desaprobación del comportamiento de la gente.

Un reino de percepción completamente diferente es el centro motor, que produce 'yoes' a través del movimiento físico, el placer del movimiento y la visualización del espacio tridimensional, tal como cuando manejamos un automóvil o resolvemos problemas de ingeniería o programación. Los 'yoes' en el centro motor se precian de ser rápidos y eficientes, y se impacientan con los obstáculos y las interrupciones. A menudo, cuanto más ocupado se está, más vivo se siente. Como explica el Cuarto Camino, sin embargo, el movimiento sucede principalmente por impulsos y tiene poco que ver con la acción consciente.

El menos aparente entre los cuatro centros es el centro instintivo, que gobierna los cinco sentidos y toda la fisiología interior, tales como la respiración, la digestión, la tos, el estornudo y la curación. El centro instintivo es también nuestro campo de percepción sensorial. Mediante sus tentáculos, somos sintonizados a la temperatura, el clima y las estaciones; a que otras personas estén enfermas, nos sean simpáticas o amenazadoras; al hecho de estar siendo observados o a que se nos aproximen por detrás. Estos y otros 'yoes' instintivos pueden ser muy agudos a veces y son a menudo confundidos con la consciencia por su naturaleza intuitiva y su estado de alerta. La consciencia, sin embargo, es algo más.

En resumen, los 'yoes'instintivos sienten el momento, los 'yoes' motores lo navegan, los 'yoes' emocionales lo evalúan y los 'yoes' intelectuales lo explican. Los cuatro centros se superponen en el tapiz de nuestras actitudes, humores y acciones, pero aún cada centro tieneb sus propias preferencias, su propia memoria, su propia imaginación. Lo más notable es que los cuatro centros - y todos los 'yoes' que producen - son una reacción mecánica al momento. Ninguno de ellos es consciente de sí estando presente al momento. Esto no lo pueden hacer.

Separar la consciencia de las funciones

El trabajo en una escuela del Cuarto Camino gira alrededor de métodos para observar los 'yoes' y separar gradualmente la consciencia de las funciones, principalmente mediante la atención dividida.

Una manera de practicarlo es dar un paseo caminando con el propósito de concentrarse en estar presente. A medida que caminen, traten de sostener la atención dividida y mirar lo que esté frente a ustedes.. Observen cuidadosamente y verán cómo, 'yoes' al azar de los cuatro centros inferiores adormecen y alejan su consciencia de la atención dividida, atrayéndola hacia la imaginación.

Otra forma de separar la consciencia de las funciones es a
ctuar lento y concentrarse en dividir la atención. Por ejemplo, traten de no apresurarse de una cosa a la otra. Conduzcan a la velocidad permitida. Cierren la puerta del automóvil de manera gentil. Descuelguen y cuelguen el teléfono intencionalmente. Dejen que los demás hablen sin interrumpirlos. Mediante estos pequeños esfuerzos, verán otra vez cómo los muchos 'yoes' repetidamente los alejan del recuerdo de sí.

El recuerdo de sí siempre necesita un esfuerzo especial y mantenerlo requiere una tremenda disciplina interior. Como Robert Earl Burton ha dicho: "Cuando el recuerdo de sí desaparece, uno de los cuatro centros inferiores inmediatamente toma su lugar, y los centros inferiores no tienen interés en estar presentes."

NOTA: Para una mayor explicación de los cuatro centros inferiores, ver La psicología de la posible evolución del hombre, por Peter Ouspensky.


Tema del próximo número: Transformar el Sufrimiento
Mr. Ouspensky dijo: “El sufrimiento es la mejor ayuda posible para el recuerdo de sí, si aprende cómo utilizarlo. En sí mismo no ayuda; se puede sufrir la vida entera y no dar una pizca de resultado, pero si se aprendeb cómo utilizar el sufrimiento, se volverá útil." En el próximo número exploraremos qué significa y cómo aplicarlo de manera práctica.

Links de interés en nuestro sitio web
• Vea videos de Robert Burton enseñando
• Revise las lecturas sugeridas sobre el Cuarto Camino
• Vea el sitio webe en su idioma (banderas en la página principal)


Conferencias introductorias mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias gratuitas en ciudades alrededor del mundo. Para registrarse:
Llame a nuestra línea de información en Estados Unidos(1-800-642-0212),
o
Encuentre un centro cercano.

1- Los cimientos del Cuarto Camino
• Conocimiento de sí · Niveles de consciencia
• El hombre como máquina · Consciencia, voluntad y unidad
• Obstáculos para el despertar · Las tres líneas de trabajo

2—La teoría sobre los centros(conferencia 1 como requisito)
• Los cuatro centros inferiores
• El centro sexual
• Centros superiores
• El alma, el espíritu

3 - Maneras prácticas de aprovechar y prolongar la presencia
(conferencias 1 y 2 como requisito)
• Cómo introducir y mantener el recuerdo de sí



Información sobre cómo hacerse miembro
La Fellowship of Friends, Inc. es una escuela para el desarrollo espiritual concentros en todo el mundo. La condición de miembro tiene una base mensual. Para detalles:
Encuentre un centro cercano.
• Por correo electrónico contact@beingpresent.org

• Llame al 1-800-642-0212.



Cabeza de Hygeia. Mármol, 350-340 a.C. Atribuida a Praxiteles. Museo Arqueológico Nacional, Atenas - Grecia.
 

Pensamientos sobre los muchos 'yoes' 

El hombre no tiene individualidad. No tiene un gran 'yo' único. El hombre está dividido en una multiplicidad de pequeños 'yoes.' Y cada pequeño 'yo' separado es capaz de llamarse en nombre de todos, de actuar en nombre de todos, de estar o no de acuerdo, de prometer, de tomar decisiones con las que otro 'yo' o todos ellos deberán tratar. Por eso la gente a menudo toma decisiones y tan rara vez las lleva adelante.
George Gurdjieff
El error principal que tenemos sobre nosotros es que nos consideramos uno; siempre hablamos de nosotros como 'Yo' y suponemos que nos referimos a lo mismo todo el tiempo, cuando en realidad estamos divididos en cientos y cientos de 'yoes' diferentes. Estos 'yoes' cambian todo el tiempo; uno suprime a otro, uno reemplaza a otro y toda esta lucha conforma nuestra vida interior.
Peter Ouspensky 
De manera común, nada es permanente ni consciente en el hombre. Cada función habla en él, automáticamente y en turnos, con una voz diferente, por sus propios intereses, indiferente a los intereses de los demás o del todo, aún utilizando la lengua y el nombre del individuo. Así son los muchos ''yoes' del hombre.
Rodney Collin
Los muchos 'yoes' lo conducen a uno. Es difícil despegarse de ellos. Algunos 'yoes'son inocuos, pero aún existen a expensas del recuerdo de sí. Uno debe tratar de no tomarlos por el propio ser, porque no lo son. Tienen que aprender a no ser engañados por su máquina y las maneras en que trata de socavar su trabajo.
Robert Earl Burton
¿Quién soy, parado en medio de este tráfico cruzado?
Rumi
Darse cuenta de quye no ,se necesita ir con estos variados 'yoes' habituales es el amanecer de una nueva vida.
Maurice Nicoll
La mente a menudo se apesta cuando el gran trabajo de la remembranza se olvida.
Hafiz
Lucha con todo pensamiento extraño. Mantén tu mente en lo que estés haciendo, sea exteriormente o interiormente.
Gujduvani
El camino hacia la liberación es entrenando tu mente para vivir el presente.
Buda
El presente se nos ofrece sólo por el segundo y luego elude los sentidos.
Plutarco
Las burlas no son tú.
Walt Whitman
Uno se harta de recuperarse interminablemente.
Rainier Maria Rilke



Tome contacto con el Boletín
Escríbale a editor@beingpresent.org. Agradecemos sus mensajes. Envíenos preguntas que pueda tener sobre el trabajo en una escuela de evolución espiritual. Háganos saber si tiene temas sobre los que le gustaría oír en un próximo número.

Re-envíeeste número
Siéntase libre de re-enviar este boletín a cualquiera que pueda tener interés en aprender más sobre la evolución espiritual y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Si este boletín le fue re-enviado, también puede suscribirse.

Si tiene problemas para imprimirlo
Si el margen derecho del boletín aparece cortado, puede ajustar los datos de "preparar página" en su programa de correo electrónico. Puede también imprimir el boletín directamente de nuestro sitio web. Vaya simplemente a archivo. Si aún tiene problemas, tome contacto con nosotros.

Denos su opinión
Si le gustaría dar su opinión sobre este boletín, por favor vaya a nuestro espacio para respuestas

Consiga números anteriores
Vaya al archivo.

Para cancelar la suscripción
Use el link para "cancelar la suscripción" en la parte inferior de este boletín.


Fellowship of Friends
(organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2004 · all rights reserved

Ninguna parte de este boletín puede ser copiada, reimpresa o, reproducida de ninguna manera sin permiso escrito de la Fellowship of Friends.

 

Si tiene problemas para leerlo, haga click aquí.