Vea este boletín en otros idiomas  
 
OCTUBRE DE 2005 • Vol 2, No 10
Presencia • Despertar • Centros superiores • La Amada • Dios
Estar Presente

Una publicación de la Fellowship of Friends



Los centros superiores

Todos los esfuerzos para dividir la atención y estar presente, giran alrededor de una meta: alcanzar los centros superiores y experimentar estados elevados de consciencia. Esto se representa en la literatura esotérica como el "segundo nacimiento" y las "bodas místicas".

Cuando no estamos dividiendo la atención, existimos de manera externa pero internamente no estamos presentes. Nuestra consciencia está siendo arrastrada fuera de nosotros y es difundida como imaginación e identificación. El valor de la atención dividida - en la que nos damos cuenta a la vez de nosotros mismos y de nuestro entorno - es que levanta el velo de la imaginación y reemplaza la identificación con presencia. Como resultado, comenzamos a ver las cosas más vívidamente. Este es el centro emocional superior que comienza a surgir en el tercer estado de consciencia.

El tercer estado puede ocurrir como un relámpago cuando se encuentren en un lugar nuevo o cuando suceda algo inesperado, como encontrarse de repente con un amigo que no habían visto por años. La novedad o la incomodidad de la situación los impulsa a darse cuenta más de sí mismos en su entorno. Este es el tercer estado y, si es lo bastante profundo, nunca lo olvidan porque es un estado superior de consciencia que existe fuera del tiempo.

Hay también otro estado- el cuarto estado- que puede ocurrir, por ejemplo, en momentos de peligro. Las personas que han tenido experiencias en las que su vida se ha visto amenazada, a menudo describen un estado de extremada claridad, la percepción del tiempo deteniéndose y una inusual capacidad para percibir lo que está sucediendo en el momento. Estas son percepciones desde el centro intelectual superior en el cuarto estado de consciencia. Pero estas también son generalmente muy cortas y no se las puede mantener.

Aunque los llamamos "centros", los centros superiores defieren de los centros inferiorescompletamente. Son un orden de creación distinto, tal como el sol es un orden de creación diferente de la tierra. Los centros superiores no producen 'yoes'. No tienen palabras y son conscientes. Son lo divino dentro de nosotros. Por eso las escuelas esotéricas, a lo largo de la historia, se refirieron a los centros inferiores como la "tierra" y el "mundo" y a los centros superiores como, la Amada, Dios o el Señor.

Robert Earl Burton a menudo nos recuerda que la presencia de los centros superiores es el significado oculto de la vida sobre la tierra. Si embargo, la mayoría de la gente, al no saber nada de los centros superiores, busca el significado en sus centros inferiores. Por ejemplo, el centro intelectual busca la verdad en los libros, en tanto que el centro emocional busca la fé en las religiones. Los centros instintivo y motor persiguen logros físicos y se esfuerzan por el bienestar mediante cosas como las dietas, el yoga y la meditación. Mientras tanto, el significado superior que todos buscan está dentro de nosotros. Es nuestro verdadero Ser: la divina presencia de nuestros propios centros superiores.

El propósito de las escuelas esotéricas ha sido siempre distinguir los centros superiores de los centros inferiores y usar a estos últimos para promover la presencia de los centros superiores. Este es el simbolismo de la carta XXI en el Tarot, en la que que los centros instintivo y motor (tomados en conjunto) están representados por el toro, el centro emocional está representado por el león y el centro intelectual está representado por el águila. El ángel simboliza al mayordomo, que es la parte del centro emocional que guía nuestros esfuerzos para estar presentes. Gobernadas por el mayordomo, las partes intelectuales de los centros están promoviendo la presencia del centro emocional superior y del tercer estado de consciencia.

Cuando el mayordomo inicia la atención dividida, nos volteamos del estado cabeza abajo de la imaginación e identificación (carta XII) a un estado de clara presencia. Esto prepara el camino para que los centros superiores, que gradualmente se vuelven más fuertes, aparezcan más a menudo y se queden por períodos más largos (carta XXI).


Vea nuestro sitio web en 8 idiomas

  English Inglés        Deutsch Alemán      Español Español      Français Francés

  Italiano Italiano       Magyar Húngaro       Português Portugués   Russian Ruso


'Links'de interés
• Videos de Robert Earl Burton enseñando
Lecturas sugeridas Sobre las ideas del Cuarto Camino
• Claves esotéricas para comprenderLa Biblia


Conferencias introductorias — mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades alrededor del mundo. Para inscribirse:
• Llame a nuestra línea de información en Estados Unidos(1-800-642-0212),
o
Encuentre un Centro cercano.

1— Idea general del sistema
• El sistema es un conocimiento objetivo antiguo
• El hombre microcosmos puede trascenderse a sí mismo
• Las escuelas usan métodos precisos para el despertar

2— Los cuatro centros inferiores(conferencia 1 como requisito)
• Observar las funciones de los centros inferiores
• Reconocer cuándo los centros inferiores desplazan a la presencia
• Uso de los centros inferiores para alcanzar los centros superiores

3— Promover y prolongar la presencia
(requiere conferencias 1 y 2)
• Desarrollo del mayordomo y de las partes intelectuales de los centros
• El centro instintivo como "la mente detrás de la máquina".
• Maneras específicas de promover y prolongar las presencia


Información sobre cómo hacerse miembro
La Fellowship of Friends es una escuela del Cuartio Camino con centros por todo el mundo. La participación es mensual. Para más información:
Encuentre un centro cercano.
• Dirección electrónica contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Carta XII (el Colgado) y Carta XXI (el Mundo) del mazo de Tarot.

Pensamientos sobre los centros superiores
El propósito es alcanzar estados elevados de consciencia y ser capaz de trabajar con los centros superiores. Todo lo demás es para eso, con el fin de alcanzar eso.
Peter Ouspensky
El mayordomo emula a los centros superiores mientras comprende que está diseñado para servir al propio maestro, un estado sin palabras. No somos los muchos 'yoes'. Aún el mayordomo no es real. Sin embargo, los silenciosos centros superiores que éste produce, son reales.
Robert Earl Burton  
Por cierto, el mundo entero es imaginación mientras que sólo Dios es la realidad verdadera.
Shah Nimatullah (14th century Sufi)
  
Soy el silecio que es incomprensible.
Texto de Nag Hammadi
El hombre que se casa con el mundo es alguien encadenado de manos y pies.
Juan de la Escalera 
Cuando encuentres a quien buscas, abandona el mundo y déjalo ir.
Hafiz 
 
Haz todo lo que hagas con el fin de acercarte a tu señor.
Ibn Arabi
 
No hay otra satisfacción, salvo el encuentro con la Amada.
Kabir
 
Voy yendo a mi Señor desde un estado a un mejor estado y desde una estación hasta otra estación más elevada.
Mahoma
 
Nazco en el amor, ahora. Soy más que mí mismo, porqwue he nacido dos veces.
Rumi
 
Busczas algomuy raro.
Las Mil y Una Noches
 


Contacto con el boletín
¿Tiene alguna duda o inquietud? Escriba a editor@beingpresent.org

Re-envíe este número
Por favor re-envíe el boletín a quien pueda tener interés en aprender más sobre el Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Vaya a nuestro formulario de suscripción.

Envíenos sus comentarios
¿Le resulta útil este boletín? Por favor, llene el formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Utilice el enlace cancelar suscripciónal final de este boletín.


Fellowship of Friends
(Organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2005 · todos los derechos reservados

Este boletín no podrá ser copiado, reimpreso o reproducido en cualquier forma, parcial o totalmente, sin la autorización por escrito de la Fellowship of Friends.