Vea este boletín en otros idiomas  
 
JULIO 2005 • Vol 2, No 7
Presencia • Despertar • Centros superiores • El Amado • Dios
Estar Presente

Una publicación de la Fellowship of Friends



El sistema y las escuelas

El sistema es un método antiguo, perfeccionado, que las escuelas han usado desde el amanecer de la humanidad para desarrollar la consciencia. A lo largo de la historia, las escuelas usaron un lenguaje ligeramente diferente, aunque el sistema tras su lenguaje haya sido el mismo. El propósito de estar en una escuela también ha sido siempre el mismo: aprender cómo estarpresente y cómo prolongar la presencia con el fin último de lograr un estado permanente en los centros superiores.

Al respecto, las escuelas de los egipcios, los judíos, los hindúes, los cristianos, los musulmanes, los autores del mazo del tarot, los arquitectos góticos y de la tradición sufi, todas tuvieron el mismo conocimiento, usaron los mismos métodos y estuvieron conectadas a la misma fuente objetiva.

Ouspensky dijo: “Cuando encontré este sistema muy pronto me convencí que se conectaba con las escuelas y, de esta manera, había pasado a través de la historia registrada y no registrada. Durante este tiempo se inventaron y perfeccionaron los métodos.” No fue hasta el siglo veinte, sin embargo,que el sistema apareció por primera vez en su forma exotérica, cuando Gurdjieff y Ouspensky presentaron estas ideas como el Cuarto Camino. Antes de eso, las escuelas tuvieron que ocultar su conocimiento en símbolos e historias.

Por ejemplo, mientras que nosotros hablamos abiertamente sobre los centros inferiores y la máquina, las escuelas más tempranas se refirieron a esto como el “mundo” y la “tierra”. Mientras que nosotros decimos centros superiores, las escuelas anteriores dijeron la “Amada”, “Dios”, el “Señor” o el “Sol”. Sabían que los centros superiores son la divinidad dentro de nosotros: un orden de creación distinto, tal como el sol es un orden de creación diferente de la tierra. El sufi del siglo catorce, Shah Nimatullah, escribió: “Por cierto, el mundo entero es imaginación mientras que sólo Dios es la verdadera realidad.” Hablaba de manera esotérica, por supuesto. El uso que hace de la palabra “imaginación”, sin embargo, muestra que con los sufis el sistema estaba comenzando a emerger en forma exotérica.

Una versión esotérica más temprana del sistema – y una de las más completas – es el juego de 21 cartas de los Arcanos Mayores del mazo de Tarot. Robert Earl Burton señala que, mientras se piensa subjetivamente en el Tarot como una manera de predecir el futuro, verdaderamente es un modo objetivo de decir cómo alcanzar la presencia.

Por ejemplo, la carta X, la “Rueda de la Fortuna”, ilustra nuestro mundo interior en el segundo estado de consciencia. Muestra a los muchos ‘yoes’ girando mecánicamente en un estado de imaginación, con cada ‘yo’ pensando que él es la consciencia mientras se sienta momentáneamente en la parte superior de la rueda. Pero cada ‘yo’ se desvanece dentro de los tres segundos sólo para ser reemplazado por un nuevo ‘yo’ de uno de los cuatro centros inferiores. En otras palabras, sin recuerdo de sí, creemos en cada ‘yo’ y nos volvemos cada ‘yo’ que aparece. Como ha dicho Burton, esta carta debería llamarse, de hecho, la “Rueda del Infortunio”. Los hindúes se refieren a ella como la “Rueda de Maya”, la ilusión.

En el final de la secuencia de los Arcanos Mayores está la carta XXI, el “Mundo”. Aquí, la figura femenina representa al centro emocional superior que ha tenido éxito en aparecer en un estado de presencia prolongada del “mundo” consciente del tercer estado. Las cuatro imágenes a su alrededor simbolizan las partes intelectuales de los centros que están ayudando a promover y prolongar la presencia. Estas son las cuatro bestias del apocalipsis del Nuevo Testamento y tienen el mismo significado esotérico.

Sobre esta similitud de conocimientos entre las escuelas, Gurdjieff dijo: “Le parecerá extraño a muchos cuando digo que el Egipto prehistórico era cristiano muchos miles de años antes del nacimiento de Cristo; o sea, que su religión se componía de los mismos principios e ideas que constituyen la verdadera cristiandad. Escuelas especiales existieron en este Egipto prehistórico.” Y como dijo Mr. Burton hace poco: “Todas las escuelas son la misma escuela.”


Visite nuestro sitio en 8 idiomas

  English Inglés        Deutsch Alemán      Español Español      Français Francés

  Italiano Italiano       Magyar Húngaro       Português Portugués   Russian Ruso


Otros enlaces de interés en nuestro sitio web
Videos de Robert Earl Burton enseñando
Lecturas recomendadas sobre las ideas del Cuarto Camino
Llaves esotéricas para entender La Biblia



Conferencias introductorias — mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades alrededor del mundo. Para inscribirse:
En Estados Unidos llame al (1-800-642-0212),o

Encuentre un centro cercano a usted.

1— Idea general del sistema
• El sistema es un conocimiento objetivo antiguo
• El hombre microcosmos puede trascenderse a sí mismo
• Las escuelas usan métodos precisos para el despertar

2— Los cuatro centros inferiores(conferencia 1 como requisito)
• Observar las funciones de los centros inferiores
• Reconocer cuándo los centros inferiores desplazan a la presencia
• Uso de los centros inferiores para alcanzar los centros superiores

3— Promover y prolongar la presencia
(conferencias 1 y 2 como requisito)
• Desarrollo del mayordomo y de las partes intelectuales de los centros
El centro instintivo como la ‘mente detrás de la máquina’
• Formas específicas de promover y prolongar la presencia


Información para participar como miembro
La Fellowship of Friends es una escuela del Cuarto Camino con centros alrededor del mundo. La participación es mensual. Para más información:
Encuentre un centro cercano a usted.
• Dirección electrónica contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Las cartas “La Rueda de la Fortuna” y “El Mundo” del mazo de Tarot.

Sobre el sistema y las escuelas
La gente que poseía conocimiento objetivo ha tratado de expresar la idea de unidad en mitos, en símbolos y en fórmulas verbales que, habiendo sido transmitidas sin alteración, han pasado la idea de una escuela a otra.
George Gurdjieff
La Influencia C es influencia de escuela. Una escuela no puede comenzar sin la ayuda de otra escuela, sin la ayuda de quienes escaparon antes.
Peter Ouspensky
Vemos el rastro enorme de la escuela en el pasado: escuela tras escuela, detrás de la escuela.
Rodney Collin
Cada escuela usa el mismo sistema de forma diferente. La gente en las escuelas siempre encuentra su propia presencia más interesante que algo fuera de sí misma. Las escuelas poseen sabiduría consciente y su conocimiento esotérico se dirige hacia poner a la esencia en un estado de atención dividida. Las escuelas son el trabajo de la escuela superior.
Robert Earl Burton
La razón nos llevó tan lejos como hasta la puerta; pero fue la presencia que nos dejó entrar.
Sanai
El trabajo comienza tan pronto como abres los ojos a la mañana.
Hafiz
Ningún día es más perdido para ti que el que se pasó sin presencia.
Omar Khayyam
Tienes que evaluar cómo pasas cada momento; con presencia o con negligencia.
Shah Naqshband



Contacto
¿Tiene alguna pregunta o duda? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíe este número
Envíe este boletín a quienes usted piensa están interesados en saber más acerca del Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Utilice el módulo.

Envíenos sus comentarios
¿Le parece útil este boletín? Por favor llene el formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Utilice el enlace cancelar suscripciónal final de este boletín.


Fellowship of Friends
(Organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2005 · todos los derechos reservados

Este boletín no podrá ser copiado, reimpreso o reproducido en cualquier forma, parcial o totalmente, sin la autorización por escrito de la Fellowship of Friends.