Lea este boletín en ocho idiomas
 
ABRIL 2005 • Vol 2, No 4
Presencia • Despertar • Centros superiores • El Amado • Dios
Estar Presente

Una publicación de la Fellowship of Friends



Prolongar la presencia

El recuerdo de sí es posible en cualquier momento que nos acordamos de dividir la atención y tratamos de estar presentes. Sin embargo debemos hacer mucho más que sólo intentar ocasionalmente recordarnos a nosotros mismos, si queremos alcanzar el potencial completo del recuerdo de sí. Tenemos que prolongar la presencia con la meta de que se vuelva algo más continuo.

Como lo dijo Ouspensky, “La continuidad es el aspecto principal. Los destellos pueden suceder, pero la continuidad requiere esfuerzo. Si deseamos tener periodos más prolongados de consciencia de uno mismo y no sólo vislumbres, debemos entender que no llegan por sí mismos, necesitan acción”. Se refería a los esfuerzos realizados por los 'yoes' de trabajo para mantener el recuerdo de sí y prolongar la presencia.

Frecuentemente es suficiente un ‘yo’ de trabajo como, “divide la atención” para regresarnos al presente. Pero sólo uno no es suficiente para mantenernos ahí. Para prolongar la presencia, necesitamos una serie de 'yoes' de trabajo que juntos puedan superar el momentum de la imaginación y de los 'yoes' mecánicos. Por ejemplo, podemos producir una serie de 'yoes' de trabajo como, “Sé presente. Divide la atención. Evita la imaginación. No te identifiques. Sé donde estás. Observa lo que está enfrente de ti. No te apresures más allá de este momento”.

Los 'yoes' de trabajo no son ni complicados ni frenéticos. Son tranquilos, claros y firmes. Promueven y prolongan la presencia pacientemente de la mejor manera, dadas las circunstancias. También es importante comprender que los 'yoes' de trabajo por sí mismos no son el estado de presencia que promueven. Dicho con el lenguaje del sistema, los 'yoes' de trabajo son pensamientos intencionales producidos por las partes intelectuales de los centros como un intento para promover la presencia sin palabras de los centros superiores.

Robert Earl Burton explica que la carta de la rueda de la fortuna (X) en la baraja del tarot muestra como los 'yoes' mecánicos giran dentro de nosotros y desplazan a la presencia. Dice también que los 'yoes' de trabajo hacen exactamente lo opuesto: giran en la dirección opuesta, no por su propio beneficio sino para ayudar a promover y prolongar la presencia. Sin embargo, esto no sucede nunca por sí mismo. Cuando dejamos de hacer esfuerzos conscientes para producir 'yoes' de trabajo y estar presentes, la imaginación inmediatamente oscila nuevamente hacia la dirección mecánica y desplaza a la presencia.

Recientemente, mientras hablaba de esto, Robert Earl Burton citó a Hafiz quien dijo, “Alguien te robará si no permaneces cerca del Amado.” Robert Earl Burton añadió, "Cuando no estás promoviendo la presencia, sigues a cada 'yo', a cada objeto de la imaginación. Todo se reduce a alejarse de la imaginación momento a momento.”

Estar presente en un momento es sorprendentemente simple, sin embargo prolongar la presencia momento a momento es muy difícil, como se supone debería de ser. Es lo que Rodney Collin quería decir cuando escribió: "Cuando uno comienza a ver que uno sólo puede recordarse de uno mismo por algunos segundos, parece algo insignificante. Pero lo que uno debe entender es que es difícil exactamente porque es el inicio de un nuevo estado para nosotros, la llave a un nuevo mundo. Si fuera fácil y los resultados llegaran más rápidamente, no podría tener la importancia que tiene".

Para descubrir la importancia de este ‘nuevo mundo’ uno debe regresar una y otra vez al recuerdo de sí y entonces prolongar la presencia tanto como sea posible. Ibn Arabi dijo, “Mi corazón se ciñe a la puerta de la Presencia Divina, esperando atentamente a lo que aparecerá cuando la puerta se abra”.


Visite nuestro sitio en 8 idiomas

  English Inglés        Deutsch Aleman      Español Español      Français Francés

  Italiano Italiano       Magyar Húngaro       Português Portugués   Russian Ruso


Otros enlaces de interés en nuestro sitio web
• Videos de Robert Earl Burton enseñando
Lecturas recomendadas sobre las ideas del Cuarto Camino
• Llaves esotéricas para entender La Biblia


Conferencias introductorias — mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades alrededor del mundo. Para inscribirse:
• En Estados Unidos llame al (1-800-642-0212),
o
Encuentre un centro cercano a usted.

1— Las bases del Cuarto Camino
• Recuerdo de sí · división de la atención · consciencia
• El hombre como una máquina · los muchos 'yoes'
• Obsatáculos para el recuerdo de sí· trabajo de Escuela

2—La teoría sobre los centros(conferencia 1 como requisito)
• Los cuatro centros inferiores
• El centro sexual
• Centros superiores
• El alma, el espíritu

3— Promover y prolongar la presencia
(conferencias 1 y 2 como requisito)
• Formas prácticas para alcanzar y mantener el recuerdo de sí



Información para participar como miembro
La Fellowship of Friends es una escuela del Cuarto Camino con centros alrededor del mundo. La participación es mensual. Para más información:
Encuentre un centro cercano a usted.
• Dirección electrónica contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Fuente en bronce. Colección de la Fellowship of Friends

Pensamientos sobre cómo prolongar la presencia
Tan pronto como un hombre se despierta por un momento y abre los ojos, todas las fuerzas que provocaron su sueño, comienzan a actuar sobre él con un energía diez veces mayor e inmediatamnete se queda dormido nuevamente.
George Gurdjieff
Tan pronto como el Yo Real aparece, es inmediatamente aplastado. Control significa esfuerzo en cada paso.
Peter Ouspensky
Es muy difícil acordarse de usar este sistema. La vida no tiene significado sin la presencia. Prolongar la presencia es el logro más grande en el universo
Robert Earl Burton
La presencia es a lo que llamamos El Amado. Enlaza, una a una, tus prácticas cotidianas de recuerdo, como eslabones en una cadena.
Jalaluddin Rumi  
El recuerdo constante produce una transmutación gradual de los atributos del ser inferior en los atributos de Dios.
Nurbakhsh
La consciencia es la parte de la persona que puede crecer en algo más. Cuando se vuelve constante en él, entonces se alza a otro estado, más alto y más fino.
Qushayri
Si ya has encontrado al Amado, ¿por qué lo sigues perdiendo una y otra vez? Aleja toda imaginación y mantente en lo que eres.
Kabir
Sólo Dios tiene el derecho de decir ‘Yo’.
Kharraz

Sólo hay una cosa digna de ser ganada en esta vida, y es recordar a Dios en cada respiro, y sólo una pérdida, cada respiro tomado sin recordar a Dios.
Madani
Mahoma entonces cruzó un velo después de otro hasta haber atravezado mil velos. Y finalmente abrió el velo de la Unidad.
Shah Naqshband


Contacto
¿Tiene alguna pregunta o duda? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíe este número
Envíe este boletín a quienes usted piensa están interesados en saber más acerca del Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Utilice el módulo.

Envíenos sus comentarios
¿Le parece útil este boletín? Por favor llene el formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Utilice el enlace cancelar suscripciónal final de este boletín.


Fellowship of Friends
(Organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2005 · todos los derechos reservados

Este boletín no podrá ser copiado, reimpreso o reproducido en cualquier forma, parcial o totalmente, sin la autorización por escrito de la Fellowship of Friends.