Vea este boletín en otros idiomas  
 
NOVIEMBRE DE 2005 • Vol 2, No 11
Presencia • Despertar • Centros superiores • La Amada • Dios
Estar Presente

Una publicación de la Fellowship of Friends



La "guerra interior"

Cuanto más sinceramente se haga este trabajo, más se ve cuánto esfuerzo requiere, qué clase de batalla es mantenerse presente. Como dijo el místico sufi Kabir: "En el campo de este cuerpo una gran guerra tiene lugar."

Kabir se refería a la guerra interior: la lucha de los 'yoes' de trabajo para evitar a los 'yoes' mecánicos y promover la presencia. Kabir tampoco fue el primero en usar la analogía de la guerra. La escuela egipcia, miles de años antes de Cristo, lo puso de ese modo en Caminar de Día: "Empuña tu arpón y aleja al enemigo." Está diciendo: tomen control de los 'yoes' de trabajo y úsenlos para desviar los 'yoes' mecánicos producidos por los cuatro centros inferiores

Siglos después, el Mahabarata ilustra este esfuerzo en el guerrero Arjuna, que esotéricamente representa al mayordomo: "Arjuna se hizo bien conocido por la firmeza con que empuñaba las armas." Los autores indicaron que un mayordomo maduro puede usar rápidamente 'yoes' de trabajo para desviar a los 'yoes' mecánicos y reintroducir la presencia. Los autores del Nuevo Testamento retrataron a Cristo de manera similar: "No penséis que [yo, el mayordomo] he venido a traer paz [presencia] a la tierra [los cuatro centros inferiores], sino espada ['yoes' de trabajo]." Mahoma, que comprendió el significado esotérico de la Biblia, agregaría más tarde: "Las espadas [los 'yoes' de trabajo] son la llave del cielo [promover la presencia]."

Estas imágenes de guerra, usadas por la mayoría de las escuelas de la historia, transmiten la intensidad de la lucha contra un enemigo que está determinado a toda costa a derrotar a su oponente en una lucha de vida o muerte. Internamente, la victoria a lograr es la divina presencia que culmina en inmortalidad consciente, en tanto que la derrota significa la interminable sumersión en la imaginación.

El soldado de esta guerra es el mayordomo, que conduce a su tropa - los 'yoes' de trabajo - a la batalla contra un adversario habilidoso: la parte intelectual del centro instintivo. En la imagen arriba, el "adversario" es ilustrado como un dragón en forma humana. Viéndolo de cerca, el vestido del dragón se compone de cientos de caras - los muchos 'yoes' - que se oponen al mayordomo.

Cuando Mr. Ouspensky dijo que la parte intelectual del centro instintivo es la "mente tras la máquina", explicó que controla al resto del centro instintivo. Lo que dejó sin decir es que esta parte de la máquina también controla a todas las demás partes de la máquina. O sea, indirectamente manipula la los centros inferiores para producir imaginación, identificación y emociones negativas. También suscita reacciones como impaciencia, curiosidad, risa y mordacidad, así como la urgencia por buscar y evitar la atención. Estos son sólo unos pocos ejemplos. Virtualmente detrás de toda manifestación yace la parte intelectual del centro instintivo, que ya sea pasa sin ser percibida o, es confundida con la consciencia.

En el Antiguo Testamento, en Lamentaciones, 4:12 se describe la naturaleza clandestina de esta parte de la máquina: "Los reyes de la tierra y todos los habitantes del mundo nunca creyeron que el enemigo y el adversario entrara por las puertas de Jerusalén." Sobre esto, Robert Earl Burton ha dicho: "Las partes de los centros (aún las demás partes intelectuales de los centros) son ingénuas al hecho de estar siendo usadas por la parte intelectual del centro instintivo para desplazar la presencia."

En otra parte de la literatura y arte esotérico, la parte intelectual del centro instintivo es representada como un hipopótamo, un cocodrilo, un burro, una serpiente o el demonio. Mr. Burton señala que esto es porque la parte intelectual del centro instintivo es inteligencia animal en forma humana, en tanto que los centros superiores son inteligencia divina en forma humana. Y el derrotar a la primera para producir la segunda es el propósito de desarrollar un mayordomo.

Muchos de los autores de La Filokalia lo supieron y expresaron mediante la idea de la oración, que para ellos era análoga a usal 'yoes' de trabajo para desviar 'yoes' mecánicos. Por ejemplo, Juan de la Escalera escribió: "Tu espada espiritual debe siempre estar desenvainada." De modo similar, San Juan de los Cárpatos dijo: "El enemigo, sabe que la oración es nuestra arma invencible en su contra, de manera quer trata de evitar que oremos." En otras palabras, la parte intelectual del centro instintivo sabe que los 'yoes' de trabajo serán su perdición y así hace todo lo posible para arrastrarnos a los 'yoes' mecánicos y alejarnos de los 'yoes' de trabajo.

El poeta sufi Rumi describió la firmeza y ferocidad de esta lucha: "No lleves espada de madera a la batalla. Ve, halla una de acero y entonces marcha con alegría. Ven con todo tu poder, con tu espada penetrante." Como Robert Earl Burton ha dicho: "No tenemos tiempo de practicar con una espada de madera; debemos estar presentes mientras todavía haya tiempo."

Este ha sido siempre el propósito de las escuelas: continuar desviando la imaginación y reclamando atención dividida para estar presente ahora. Uno de los retratos más gráficos de esta continua lucha interior viene del libro sagrado hindú, el Bhagavad Gita, que dice: "Hay una guerra que abre las puertas del cielo. Dichosos quienes han sido destinados a combatir tal batalla.
"


Visite nuestro sitio en 8 idiomas

  English Inglés        Deutsch Alemán      Español Español      Français Francés

  Italiano Italiano       Magyar Húngaro       Português Portugués   Russian Ruso


'Links' a sitios de interés
• Videos de Robert Earl Burton enseñando
Lecturas sugeridas
• Esoteric keys to understanding La Biblia


Conferencias introductorias — mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades alrededor del mundo. Para inscribirse:
• En Estados Unidos llame al (1-800-642-0212),
o
Encuentre un centro cercano.

1— Introducción al sistema
• El sistema es un conocimiento objetivo antiguo
• El hombre microcosmos puede trascenderse a sí mismo
• Las escuelas usan métodos precisos para el despertar

2— Los cuatro centros inferiores(conferencia 1 como requisito)
• Observar las funciones de los centros inferiores
• Reconocer cuándo los centros inferiores desplazan a la presencia
• Uso de los centros inferiores para alcanzar los centros superiores

3— Promover y prolongar la presencia
(conferencias 1 y 2 como requisito)
• Desarrollo del mayordomo y de las partes intelectuales de los centros
• El centro instintivo como la ‘mente detrás de la máquina’
• Formas específicas de promover y prolongar la presencia


Información sobre cómo hacerse miembro
La Fellowship of Friends es una escuela del Cuartio Camino con centros por todo el mundo. La participación es mensual. Para más información:
Encuentre un centro cercano.
• Dirección electrónica contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Rustum matando al Dragón Blanco. Miniatura hindú del siglo XVII, Rietberg Museum, Zurich, Suiza. (La imagen reproducida aquí es para uso espiritual y educativo y no debe usarse por ninguna otra razón.)

Pensamientos sobre la guerra interior
Un hombre permanecerá tal cual es si vive sin una lucha interna, si todo le sucede sin que se oponga a ello y va a cualquier lugar donde sea arrastrado o adonde el viento sopla.
George Gurdjieff
Debe comprender que las cosas externas son las que menos importancia tienen. Lo importante son las cosas internas, la guerra interior.
Peter Ouspensky
Todas las escuelas usan las mismas claves, porque todas las escuelas tienen el mismo problema: cómo elevarse de la imaginación a la presencia y cómo permanecer allí. Si el mayordomo no es activo, entonces la parte intelectual del centro instintivo desplazará a la presencia.
Robert Earl Burton  
Y por tu espada vivirás.
Génesis, 27:40  
Si pudiera rápidamente haber tomado las armas en mi mano, hubiera hecho retirarse en confusión a los cobardes.
Texto egipcio
Un guerrero espiritual no tiene enemigos externos.
Abu Bakr 
Si la espada tiene filo o no, será obvio cuando la uses.
Sabiduría tibetana, Rechungpa  
Las espadas brotarán cuando hagas tu trabajo.
Rumi  
Uno debería rechazar los golpes de las aflicciones mentales y atarcarlas con severidad, como si estuviera en un combate de espadas con un enemigo entrenado.
Sabiduría tibetana, Shantideva 
De esta guerra contra los pensamientos a través de la atención y la oración, pende la vida y muerte del alma.
La Filokalia 
Desenvaina tu espada de la discriminación y parte al enemigo en pedazos.
Bhagavad-Gita 
En el campo de batalla del alma, hay un choque constante entre los soldados de los demonios y los ángeles, hasta que los ángeles toman la delantera.
Al Ghazali  
El verdadero cristiano es un guerrero que lucha por abrirse camino a través de los regimientos del enemigo invisible, hacia su patria celestial.
La Filokalia
Esta lucha continúa durante toda la vida.
Al Ghazali
 


Contáctenos
¿Tiene alguna pregunta o algo que lo preocupa? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíeeste número
Por favor, envíe el boletín a quien pueda tener interés en aprender más sobre el Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Utilice el formulario de suscripción.

Envíenos sus comentarios
¿Le parece útil este boletín? Por favor, llene el formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Utilice el enlace cancelar suscripciónal final de este boletín.


Fellowship of Friends
(organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2005 · all rights reserved

Ninguna parte de este boletín puede ser copiada, reimpresa o, reproducida de ninguna manera sin permiso escrito de la Fellowship of Friends.