Vea este boletín en otros idiomas  
 
MARZO 2006 • Vol 3, No 3
Presencia • Despertar • Centros superiores • La Amada • Dios

Estar Presente

Un boletín mensual para poner en práctica las ideas del Cuato Camino

copyright © Fellowship of Friends, Inc.



Estar presente y Hablar

Aprender a estar presente internamente al estado sin palabras de la presencia, a menudo comienza con estar tranquilo internamente, hablando menos. Por ejemplo, hablar menos seguido, menos rápido, menos enérgicamente y por períodos más cortos. Tales esfuerzos, acompañados por la atención dividida, aumentan nuestra capacidad para promover y prolongar la presencia. Esto es a lo que el discípulo de Mr. Ouspensky, Rodney Collin, se estaba refiriendo cuando escribió: "Es extraordinario las puertas que parece abrir el abandono de la charla o las palabras."

Las palabras y el expresarnos en palabras, tiene una especial tendencia a oscurecer la presencia. Desde un punto de vista, las palabras dan forma a los muchos 'yoes' y al externalizarlos en conversación se les da importancia. De repente, la palabra expresada parece más sustancial que la presencia sin palabras, al punto de superar a la atención dividida. Como ha observado Robert Earl Burton, fundador de la 'Fellowship of Friends': "Cuanto más se habla, menos posibilidades hay de realizar lo que se está diciendo, porque el discurso tiene tendencia a reemplazar la realidad."

Esto es también cierto para la charla interna, que es un cerco tras el cual algunos nos escondemos sin saberlo. Aunque podamos no mestar externamente conversadores, nuestra charla y reacciones interiores pueden desplazar a la presencia tanto o más que la charla exterior. Al respecto, el sufi Al Antaki advirtió: "El momento más perjudicial para hablar, es cuando el silencio hubiera sido mejor y el momento más perjudicial para el silencio, es cuando hablar hubiera sido más adecuado y necesario."

Sobre hablar externamente en particular, Mr. Ouspensky dijo: "Hablamos y hablamos y hablamos, pero nunca lo notamos porque nos da placer y ocupa nuestro tiempo. Tratar de evitar la charla inútil, esto es trabajo sobre el ser."

E incluye hablar sobre el trabajo. Como Mr. Burton ha dicho: "Cuando comiencen a hablar del sistema, deben tener cuidado porque comenzarán a divagar y perderán el recuerdo de sí." También ha comentado que: "Al centro instintivo le gusta oír el sonido de su propia voz", refiriéndose a cómo la parte intelectual del centro instintivo usará la charla para atraernos y mantenernos lejos de la presencia. Hará esto aún cuando otro esté hablando, interrumpiéndolo con la imaginación de nuestra propia charla interior.

Para valorar y prolongar la presencia al hablar, tenemos que ir más allá de la urgencia de expresarnos, defendernos y justificarnos con el habla, así como más allá de la necesidad de ocultarnos detrás del silencio. En ambos casos, tenemos que recordar el significado del recuerdo de sí: que ni las palabras internas ni las externas son la misma presencia en sí; que la consciencia no es las funciones; que estamos dormidos cada vez que el hablar y el no hablar ocurren por sí mismos, sin atención dividida.

Hay también algunos métodos útiles (además de los enumerados al comienzo de este artículo) para promover la presencia mientras se habla. Un método es introducir 'yoes' de trabajo antes de hablar. Por ejemplo: "Habla con presencia." "Valora la presencia más que las palabras." "Escucha a tu propia voz con atención dividida." Establecer la presencia al comienzo es el mejor propósito, pero también es posible atraparnos a mitad de una oración e insertar 'yoes' de trabajo internamente. "Regresa." "Está aquí cuando hables." "No sacrifiques la presencia."

Otro método para promover la presencia al hablar es minimizar los movimientos físicos. Por ejemplo, no balancear en exceso el cuerpo, mover la cabeza, o gesticular con las manos. El propósito no es ser rígido con estos movimientos, sino observar la tendencia del centro motor a distraernos y desplazar la presencia.

Ésto también se aplica al centro instintivo y al centro emocional, que a menudo trabajan juntos para oscurecer la presencia; por ejemplo, con gestos faciales y tonos de voz extremos o con expresiones de crítica, sarcasmo o agudeza. Éstas pueden parecer cosas pequeñas, pero, si se las observa de cerca, se verá cómo disparan la imaginación y desplazan la presencia.

Como dijera el sufi Abu Bakr: "El silencio no se confina a la lengua, sino que concierne al corazón y a todas las extremidades." Y como enseña Robert Burton: "Traten de estar presentes cuando hablen y, al finalizar, traten de estar presentes en silencio. La presencia en silencio prolonga el recuerdo de sí."


Vea nuestro sitio web en 9 idiomas

  English Inglés        Deutsch Alemán      Español Español      Français Francés

  Italiano Italiano       Magyar Húngaro       Português Portugués   Russian Ruso

Czech Checo


"Links" útiles en nuestro sitio web

• Videos de Robert Burton enseñando

Libros de Robert Burton y Girard Haven

• Claves esotéricas para comprender La Biblia


Conferencias introductorias — mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades alrededor del mundo. Para inscribirse:
• Llame a nuestra línea de información en Estados Unidos(1-800-642-0212),
o
Encuentre un Centro cercano.

1— Introducción al sistema
• El sistema es un conocimiento objetivo antiguo
. • El hombre microcosmos puede trascenderse a sí mismo.
• Las escuelas usan métodos precisos para el despertar
.

2— Los cuatro centros inferiores(conferencia 1 como requisito)
• Observar las funciones de los centros inferiores
. • Reconocer cuándo los centros inferiores desplazan a la presencia
. • Uso de los centros inferiores para alcanzar los centros superiores
.

3— Promover y prolongar la presencia
(requiere conferencias 1 y 2)
• Desarrollo del mayordomo y de las partes intelectuales de los centros
.
• El centro instintivo como "la mente detrás de la máquina".
• Maneras específicas de promover y prolongar las presencia
.


Información sobre cómo hacerse miembro
La Fellowship of Friends es una escuela del Cuarto Camino con centros por todo el mundo. La participación es mensual. Para más información:
Email contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Ángel niño en bronce. Colección de la Fellowship of Friends.

Pensamientos sobre la presencia y el hablar
Dijimos demasiado. Si nos limitáramos a lo que es verdaderamente necesario, ésto solo sería guardar silencio.
George Gurdjieff
Pasar el tiempo charlando y riendo es una de las cosas más mecánicas. Uno puede ser capaz de resistirlo todo salvo la buena comida; todo excepto la charla.
Peter Ouspensky
La charla descontrolada siempre tiene malos efectos; la mayoría sobre quien habla.
Rodney Collin   
Cuando miran alrededor sin palabras, prolongan un estado sin palabras. También deben cuidarse de grupos de 'yoes' con historia en desplazar al recuerdo de sí.
Robert Earl Burton  
El estado más elevado está más allá del alcance del pensamiento.
Upanishads   
Evita gesticular al hablar.
Chilon
 
El amante del silencio se acerca a Dios y Dios se extiende hasta él y lo ilumina.
Juan de la Escalera  
El primer paso hacia la libertad espiritual es controlar la mente, detener la charla ociosa, guardar silencio.
Buda
No hables, a menos que tu discurso signifique algo.
Ibn Arabi

Shh, no más palabras. Estamos más allás de las palabras.
Jalaluddin Rumi



Contacto con el boletín
¿Tiene alguna duda o inquietud? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíe este número a un amigo
Por favorre-envíe el boletín a quien pueda estar interesado en aprender más sobre el Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Suscríbase
Vaya a nuestro formulario de suscripción.

Envíenos sus comentarios
¿Le resulta útil este boletín? Por favor, llene el formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Use este 'link' de ‘cancelar la suscripción con seguridad’ o contáctenos.


Fellowship of Friends, Inc.
(corporación religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2006 · todos los derechos reservados

Ninguna parte de este boletín puede ser copiada, impresa o reproducida de ninguna manera sin permiso por escrito de la Fellowship of Friends, Inc.