Lea este boletín en otros idiomas  

Enero de 2007 • Vol 4, No 1
Despertar • Centros superiores • La Amada • Dios
Estar Presente copyright © Fellowship of Friends, Inc.

La alegría de los esfuerzos

El momento más precioso del día es antes de que el día los supere. Se vuelve una ciencia peservar este momento para el propio Ser Superior, para cultivar el momento en presencia. Cuando algo urgente surge de los 'muchos 'yoes', algo "importante", uno hace un esfuerzo consciente, elige el presente y deja el 'yo' de lado.

Hacer esta clase de esfuerzos tiene una recompensa inmediata; una sensación de consciencia aumentada, un equilibrio entre la turbulencia de la mente y la calma en el corazón, "ese lugar sereno interior donde se origina el deseo de estar presente." Aún así el entusiasmo, el celo por hacer esfuerzos, a menudo se disipa. La vida nos oprime y el hacer esfuerzos conscientes se vuelve un sabor que se desvanece como en un sueño, más que en el proceso de volverse más reales. A medida que se da cuenta de la necesidad de hacer esfuerzos conscientes, uno los valora, así como los momentos de presencia que producen. Una fortaleza interior se desarrolla al hacer esfuerzos, como si se levantaran pesas internamente. Se encuentra la tenacidad para resistir el divagar de la mente, para resistir la agitación de la atención de tema en tema. Y la identidad se vuelve más simple, más pura comparada con los muchos 'yoes', como experiencia de la realidad. Encontramos alegría en hacer esfuerzos: "¡Ven!" nos dice Omar Khayyám, "Aprovecha un momento que pasa, con alegría."

Los esfuerzos conscientes se vuelven más naturales para nosotros; nos damos cuenta de que este es el comienzo de un ser nuevo, interior. Este es el significado esotérico de la fuerza que mostraran los héroes legendarios, un símbolo de la certeza y la confianza que se desarrolla del trabajo consciente. Cuando uno se separa por un momento de eternidad de las dimensiones mecánicas de tiempo y espacio, es un esfuerzo heroico, más real de lo que nos damos cuenta. Con el tiempo, los esfuerzos consistentes evocan la respuesta de algo superior en nosotros, una experiencia del Ser Superior más permanente y duradera. Hay un paralelo entre la oración como un llamado a Dios y los esfuerzos conscientes como un llamado al propio Ser Superior. Un místico inglés nos alerta, sabiendo que es un trabajo: "Cava en tu propio campo buscando la Perla de Eternidad que está oculta en él; no puede costarte demasiado ni la puedes comprar a ningún precio, porque lo es todo; y cuando la hayas encontrado, sabrás que todo lo que hayas vendido o dejado por ella, es casi nada, como una burbuja en el agua."



Pensamientos relacionados

Texto Egipcio: Al máximo de mis esfuerzos, siempre con un corazón voluntarioso, he actuado sobre ti y a ti, gran Dios, te llamo.

La Filokalia, Neilos el Asceta: Solamente pocos tienen la fortaleza para elevarse por sobre el torbellino del mundo.

Textos Hindúes, Bhagavad Gita: Arjuna dijo: "¡Señor! La mente es turbulenta... como el viento, extremadamente difícil de controlar." El Señor Krishna respondió: "¡Sin duda, oh Poderoso! La mente es inconstante y extraordinariamente difícil de contener, pero con práctica y renunciamiento se puede hacer."

La Filokalia, Teófano el Recluso: Permanece firma, inspirado por la certeza de que esta tormenta pronto terminará.

Rumi: Durante estos breves días en que tienes fuerzas, se rápido y no prescindas del esfuerzo de tus alas.

Bernardo de Clairvaux: La mente que divaga está siempre apurándose en esfuerzos vacíos entre los deleites engañosos del mundo.

Estatua egipcia de Khufu y un halcón.


Envíenos sus comentarios

¿Es útil este boletín? Use nuestro espacio para respuestas.


Vea nuestro sitio web en 9 idiomas

English
    Spanish    Italian    Portuguese    Russian
German    Magyar    French    Czech


Asista a nuestras conferencias gratuitas

La Fellowship of Friends, Inc. es una escuela para el despertar espiritual. Ofrecemos conferencias gratuitas en centros por todo el mundo. Para informaciones:

Envíenos un correo electrónico
• Llame (en los Estados Unidos) 1-800-642-0212


Tome contacto con un centro de la Fellowship cercano

Elíjalo de nuestra lista de centros por todo el mundo


Fellowship of Friends, Inc.
(organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2006 · todos los derechos reservados

Ninguna parte de este boletín puede ser copiada, reimpresa, o reproducida de ninguna forma sin permiso escrito de la Fellowship of Friends, Inc.

(Las imágenes que se incluyen aquí son con propósitos educativos solamente y no pretenden ningún otro uso).


Escríbale al editor