Vea este boletín en otros idiomas  
 
FEBRERO DE 2006 • Vol 3, No 2
Presencia • Despertar • Centros superiores • La Amada • Dios

Estar Presente

Un boletín mensual para poner en práctica las ideas del Cuarto Camino

Una publicación de la Fellowship of Friends, Inc.



Escuchar con Presencia  

Una manera práctica de promover la presencia es escuchando con atención dividida: para notar conscientemente los sonidos alrededor, tales como los automóviles que pasan, la gente caminando, las puertas que se cierran, el viento que sopla, el murmullo del refrigerador y así sucesivamente. Lo principal, sin embargo, es oír estos sonidos mientras que simultáneamente se dan cuenta de sí mismos oyéndolos. Con la atención dividida, escuchar se vuelve un catalizador para establecer la presencia una y otra vez.

Un sonido que a menudo oímos pero que verdaderamente no escuchamos es a los demás cuando hablan. Podemos atrapar el significado general de lo que dicen, pero no escuchamos a cada palabra y no nos damos cuenta simultáneamente de nosotros mismos escuchando. Esto es porque estamos detrás del velo de la imaginación en los variados grados del segundo estado de consciencia. En lugar de sólo estar presentes a lo que se dice, quedamos atrapados por nuestra reacción, o anticipando lo que diremos ni bien tengamos oportunidad, o estamos distraídos por completo por pensamientos sobre otra cosa. Los 'yoes' de los cuatro centros inferiores están constantemente interfiriendo con la presencia. Como Robert Earl Burton, fundador de la Fellowship of Friends, ha señalado, "La parte intelectual del centro instintivo manipula los cuatro centros inferiores y los mantiene en imaginación sin escuchar a los demás cuando hablan."

Cuando la imaginación es extrema, no oímos absolutamente nada, tal como no vemos absolutamente nada. Las nube es demasiado espesa, la consciencia es demasiado ténue. Es un choque cuando salimos de la imaginación - despertamos - y nos damos cuenta de que, aún cuando nuestros ojos y oídos estén abiertos, estamos completamente cerrados a lo que estaba sucediendo en el momento.

Algo que ayuda a la atención dividida cuando escuchamos a los demás, es mirar a quien hable con gentileza, no intensamente. Otra cosa es permitirle a la persona finalizar de hablar sin interrumpirla. Pueden todavía avanzar un paso más y no responder cuando terminan de hablar. En cambio, traten de permanecer callados al menos por unos momentos. Hacerlo puede aumentar la presencia y prolongarla. Es lo que el poeta sufi, Rumi, quiso decir cuando dijo: "Cierra la puerta del lenguaje y abre la ventana del amor." La ventana de la presencia.

Escuchar a los demás es una técnica y la misma técnica se puede usar mientras se escucha música. Por ejemplo,sintonicen alguna música instrumental con el propósito de escuchar cada nota con atención dividida y desviar todos los pensamientos que vengan. Traten esto por quince minutos cada vez. Verán, como dice Mr. Burton, cómo "el ser inferior ofrecerá un generoso bufet de temas tentadores para atraerlos fuera del presente." Probablemente no notarán el momento en que son atraídos a la imaginación, pero estarán conscientes de regresar al presente. En ese momento, cuando la presencia regrese, traten de reconocerla y de prolongarla.

Los músicos profesionales escuchan la música mejor que la mayoría de nosotros porque escuchan con atención entrenada, pero no escuchan con atención dividida. La flecha de su darse cuenta aún apunta principalmente en una dirección: hacia la música. Sin atención dividida, no se dan cuenta simultáneamente de sí mismos escuchando, por lo que la transformación consciente no está ocurriendo.

La transformación se refiere a la presencia: El simple darse cuenta de lo que nace con cada uno de nosotros y todavía es visible en niños muy pequeños. La esencia es un estado sin palabras que simplemente mira y escucha sin patrones de pensamiento. Cuando este estado se recuerda a sí mismo - cuando la esencia se hace presente a través de la atención dividida - se transforma conscientemente y esta transformación del darse cuenta lleva a los centros superiores.

Una muestra de la claridad de los centros superiores puede realmente experimentarse sólo por mirar y escuchar con presencia, nada más. Como el sufi, Hafiz, advirtiera: "Escucha a lo que está a tu alrededor, ahora."


Vea nuestro sitio web en 9 idiomas

  English Inglés        Deutsch Alemán      Español Español      Français Francés

  Italiano Italiano       Magyar Húngaro       Português Portugués   Russian Ruso

Czech Checo

'links' útiles en nuestro sitio 'web'

• Video clips de Robert Burton enseñando

Libros de Robert Burton y Girard Haven

• Claves esotéricas para comprender La Biblia


Conferencias introductorias — mensuales
Ofrecemos una serie de conferencias introductorias, gratuitas, en diferentes ciudades del mundo. Para inscribirse:
• Llame a nuestra línea de información en Estados Unidos(1-800-642-0212),
o
Encuentre un Centro cercano.

1— Introducción al sistema
• El sistema es un conocimiento objetivo antiguo
• El hombre microcosmos puede trascenderse a sí mismo
• Las escuelas usan métodos precisos para el despertar

2— Los cuatro centros inferiores (conferencia 1 como requisito)
• Cómo funcionan los centros inferiores
• Cómo los centros inferiores desplazan a la presencia
• Uso de los centros inferiores para alcanzar los centros superiores

3— Promover y prolongar la presencia
(requiere conferencias 1 y 2)
• El mayordomo y las partes intelectuales de los centros
• El centro instintivo como "la mente detrás de la máquina".
• Maneras específicas de promover y prolongar la presencia


Información sobre cómo hacerse miembro
La Fellowship of Friends, Inc. es una escuela para el desarrollo espiritual con centros por todo el mundo. La participación es mensual. Para más información:
Encuentre un centro cercano.
• Dirección electrónica contact@beingpresent.org.

• Llame al 1-800-642-0212.


Estatua dorada de la Victoria. Colección de la Fellowship of Friends

Pensamientos sobre escuchar
Si escucha algo, tiene que hacerlo con libertad mental. Si continúa con sus propios pensamientos a la vez, su mente nunca estará libre para escuchar.
Peter Ouspensky   
Algunas personas toman impresiones externas con mucha facilidad pero las distribuyen de nuevo, hablando.
Rodney Collin   
Escuchar música es generalmente una experiencia mucho más hermosa que escuchar a los ' muchos 'yoes'. Un modo de recordarse a sí mismo es escuchar a los demás cuando hablan.
Robert Earl Burton  
Cuando las palabras se detienen y puedes soportar el silencio, es el momento de tratar de escuchar lo que los ojos de la Amada más quieren decir.
Hafiz   
Ya que para hablar, uno debe primero escuchar, aprende a hablar escuchando.
Jalaluddin Rumi 
Escucha y asiste con el oído de tu corazón.
San Benedicto
Escucha constantemente.
Bias

En el silencio de la presencia encontrarás la chispa de la vida.
Jalaluddin Rumi



Contacto con el boletín
¿Tiene alguna duda o inquietud? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíe este número a un amigo
Por favor, re-envíe el boletín a cualquiera que pueda tener interés en aprender más sobre el Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
utilice nuestro formulario de suscripción.

Envíenos sus comentarios
¿Le resulta útil este boletín? Por favor, háganoslo saber en nuestro formulario de respuesta.

Consulte números anteriores

Para cancelar la suscripción
Use este sitio de ‘cancelar la suscripción con seguridad’ o tome contacto con nosotros.


Fellowship of Friends, Inc.
(organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2005 · all rights reserved

Ninguna parte de este boletín puede ser copiada, reimpresa o reproducida en ninguna forma sin permuiso por escrito de la Fellowship of Friends, Inc.