Vea este boletín en otros idiomas  
 
AGOSTO DE 2006 Vol 3, No 8
Presencia • Despertar • Centros superiores • La Amada • Dios

Estar Presente

Un boletín mensual para poner en práctica las ideas del Cuarto Camino.

 

Escríbale al editor

copyright © Fellowship of Friends, Inc.



Abandonar la imaginación

Ouspensky dijo: "Ni bien trata de recordarse a sí mismo, algo en Ud. comienza con la imaginación." Estaba explicando cómo los muchos 'yoes' prefieren la imaginación a la presencia y cómo la imaginación continúa alejándonos de estar presentes.

Por ejemplo, supongan que se ponen el propósito de estar presentes al pisar la ducha, al entrar en el supermercado o al comenzar una reunión de negocios. Casi de inmediato encuentran la resistencia de los 'yoes' que sienten que hay cosas más importantes que estar presente. En el instante en que siguen esos 'yoes', la atención dividida se pierde. Y aunque continúen con lo que estaban haciendo, no se dan cuenta que se han deslizado a la imaginación.

O quizás están caminando, trabajando o sentados en una silla. Sus pensamientos los conducen continuamente a la imaginación. Se mantienen viviendo en un problema de trabajo o en un conflicto con otra persona. Se mantienen fijos en temas económicos o políticos. Siguen preocupándose por sus finanzas, su futuro, su familia. Continúan pensando sobre sexo, su próximo automóvil, su casa o sus vacaciones.

Todos estos temas tienen su lugar correcto en nuestras vidas, pero aún la mayor parte de nuestra preocupación con ellos es imaginación. Pero hasta que esto sea señalado, no lo vemos como imaginación. Lo que es más importante, no lo vemos como una distracción del estar presente.

Cuando miran alrededor con atención dividida, comienzan a ver que todos están casi siempre en cierto grado de imaginación sobre lo que están haciendo, sobre lo que han hecho o sobre lo que esperan hacer; todo a expensas de estar presentes ahora. Entonces tienen que mirarse a sí mismos de la misma manera y volverse vigilantes sobre no permitirse la imaginación.

Como Robert Earl Burton ha dicho: "Si verdaderamente comprendiéramos qué es la imaginación, la desviaríamos de inmediato". Para eso, sin embargo, tenemos que estar presentes. De otro modo, la imaginación se siente reconfortante, tranquilizadora, hasta entretenida. Como Robert Burton también dijera, la imaginación satisface a los cuatro centros al punto de ser el estado natural y preferido del hombre.

Comparada con la imaginación, la presencia parece aburrida, vacía, una pérdida de tiempo. Pero es cómo les parece a los muchos 'yoes', porque son los desplazados por la presencia. Están perdiendo su audiencia, su propósito, su identidad, todo lo cual es imaginario. Cuando esto sucede, experimentan una sensación de nadidad y no les gusta.

Entre tanto, la presencia está aprendiendo a existir como un estado de darse cuenta sin palabras. Esto es algo nuevo y es fácilmente distraído por las protestas de los muchos 'yoes'. Su imaginación parece como terreno sólido, pero es en verdad un cebo que trata de alejarnos del estado de simple presencia sostenida.

Abandonar la imaginación no es fácil porque se sigue presentando cada pocos segundos. Afortunadamente, sin embargo, estar presente es simple. Como dice Robert Burton: "Si quieren ser un ser consciente, todo lo que tienen que hacer es abandonar la imaginación".


Vea nuestro sitio web en 9 idiomas

  English Inglés        Deutsch Alemán      Español Español      Français Francés

  Italiano Italiano       Magyar Húngaro       Português Portugués   Russian Ruso

  Czech Checo      


Conferencias introductorias

Ofrecemos dos conferencias introductorias en ciudades por todo el mundo. Para inscribirse:

• En los Estados Unidos, llame al (1-800-642-0212),
o
Encuentre un centro cercano.

1-Una introducción al sistema
• Lo más importante es estar presente.
• El sistema es un antiguo conocimiento objetivo.
• Las escuelas usan métodos precisos para estar presentes.

2— Los cuatro centros inferiores
• Cómo funcionan los centros inferiores.
• Cómo los centros inferiores desplazan la presencia.
• Uso de los centros inferiores para alcanzar los centros superiores.


Información sobre cómo hacerse miembro

La Fellowship of Friends, Inc. es una escuela para el desarrollo espiritual con centros por todo el mundo. La participación es mensual. Para más información:

• Por correo electrónico a contact@beingpresent.org

o bien
• Llame al 1-800-642-0212 (USA)

Imagen de un ángel sosteniendo la llave del abismo sin fondo. (Esta imagen se incluye aquí por propósitos educativos solamente y no pretende ningún otro uso.)

Pensamientos sobre la imaginación
Con el fin de despertar, la principal dificultad es ver continuamente lo que hay en el presente y no estar en imaginación. El próximo 'yo' ya está en su lugar para mantenerlos en imaginación, de no ser un 'yo' de trabajo.
Robert Earl Burton
La imaginación es una fuerza puesta en los hombres para mantenerlos en su actual estado.
George Gurdjieff  
La imaginación siempre está lista para trabajar en nosotros y engañarnos. Juega una parte muy importante en nuestra vida, porque creemos en ella. Viene por sí misma y nos controla de manera que estemos en su poder.
Peter Ouspensky    
Tus pensamientos son como un camellero. Y tú eres el camello.
Rumi 
Si deseas salvarte, no confíes en tus pensamientos.
La Filokalia, San Barsanufius
La ciencia de las ciencias y el arte de las artes es la capacidad de dominar los pensamientos dañinos.
La Filokalia, Hesiquios de Jerusalén
Que quien desee estar cerca de Dios abandone todo lo que lo aleja de Dios.
Muhasibi
Retírate de la casa de la decepción y regresa a la casa de la Eternidad.
Mahoma

Cuando la simplicidad se eleve en tu mente, no sigas la ingeniosidad, descansa en el estado de sencillez.
Milarepa



Pregúntele al editor
¿Tiene alguna duda o preocupación? Escriba a editor@beingpresent.org

Envíe este número a un amigo
Por favor, envíe el boletín a quien pueda tener interés en aprender más sobre el Cuarto Camino y la Fellowship of Friends.

Para suscribirse
Utilice el pedido de suscripción.

Envíenos sus comentarios
¿Le parece útil este boletín? Por favor, háganoslo saber en nuestro espacio para respuestas.

Lea números anteriores

Para cancelar la suscripción
Use este "link" para cancelar la suscripción con seguridad o contáctenos.


Fellowship of Friends, Inc.
(organización religiosa sin fines de lucro)
P.O. Box 100 · Oregon House, CA 95962
copyright © 2006 · all rights reserved

Ninguna parte de este boiletín puede ser copiada, reimpresa o reproducida de cualquier forma sin permiso por escrito de la Fellowship of Friends, Inc.